CALEFACCIÓN

¿Cual es la calefacción mas eficiente? ¿Que sistema debo instalar en mi casa?

 

Existen muchas combinaciones posibles en cuanto a sistemas de calefacción y en cada caso el sistema más eficiente depende de varios factores. Por ello en Habia estudiamos cada caso en particular y te aconsejamos el sistema más eficaz en tu caso.

 

 

 

 

Casas prefabricadas eficiencia

El sistema de calefacción en nuestra vivienda se compone de un sistema generador del calor y un sistema emisor del mismo. Por ello, si queremos disponer de un sistema de calefacción eficiente, es importante que ambos componentes del sistema sean eficientes.

 

Sistema generador:

 

Caldera de gasoil: Su funcionamiento se basa en la quema de gasoil para producir calor.  El gasoil es un combustible fósil derivado de la extracción del petróleo y por ello su precio no es estable, sin embargo el coste de instalación es menor que en otros casos.

 

Caldera de biomasa: Consiste en la quema de residuos forestales o productos no utilizables en la agricultura tras su procesado. En una caldera de biomasa o pellets todo está controlado automáticamente, desde la toma del aire y de combustible, hasta la carga térmica necesaria asegurando un funcionamiento óptimo con una alta eficiencia energética.

 

Bomba de calor o aerotermia: este sistema utiliza las bombas de calor para recoger y aprovechar la energia del aire del ambiente que nos rodea. Este sistema es altamente eficiente y se situa entre las mejores clasificaciones energeticas posibles. Utiliza la mayor cantidad de energía renovable posible y apenas emite Co2.

 

Geotermia: este sistema permite extraer o ceder energía calorífica al subsuelo a traves de diferentes sistemas de capatación: vertical, horizontal o acuíferos. Este sistema permite un ahorro energético, tiene un mínimo mantenimiento, supone el uso de un recurso local, y reduce las emisiones de Co2. El sistema consiste en ceder el frío al terreno en invierno para calentar la vivienda y en verano invertir el sistema y ceder calor para obtener frio.

 

Fuego bajo: Las chimeneas de fuego bajo calientan la estancia en la que se encuentra pero si se instala una paila, puede distribuirse el calor a otras zonas de la vivienda mediante sistemas de distribución adecuados recuperando el calor de la propia chimenea. El fuego con paila consiste en un fuego bajo que dispone de un intercambiador de calor gases de combustión/agua (paila).

 

 

 

Sistema distribuidor:

 

Radiador convencional: Sistema tradicional por radiadores de aluminio en todas las dependencias, de dimensiones variables según cálculos.

 

Radiador de bajo temperatura: Por el interior de un radiador de baja temperatura circula agua caliente aumentando la temperatura del radiador y emitiendo así energía térmica. Generalmente cuentan con una batería de intercambio de cobre con aletas de aluminio en su interior, y recubiertos exteriormente con una chapa plana, que permite calentar el aire circundante a la batería y expulsarlo por la parte superior del radiador maximizando así la convección. Su ventaja principal, los radiadores de baja temperatura permiten el ahorro de energía.

 

Suelo radiante: En este sistema, el emisor lo compone el suelo de la vivienda, consiguiendo un gran confort térmico. La instalación del suelo radiante se realiza mediante circuitos individuales con regulador para cada dependencia.